Referencia: 10500
Extremidad posterior procedente de cerdos ibéricos seleccionados desde su
nacimiento en ganaderías de Extremadura y Andalucía, con los que BEHER lleva años
trabajando, asegurándose el control integral del proceso de cría y elaboración. Pasan
la primera etapa de su vida en granja, alimentándose a base de cereales naturales
fabricados en nuestras instalaciones hasta alcanzar un peso de entre 40 y 50kg,
cuando acceden a las dehesas. En ellas disfrutan de una exquisita alimentación
compuesta por ésta selección de cereales además de pastos, tubérculos, raíces y
bellotas, llegando a los 90/100kg a primeros de octubre (cuando comienza la
montanera), momento en el que caen las bellotas y de las que se alimentan en
exclusiva hasta alcanzar un peso aproximado de 180kg en su etapa adulta.
Estas piezas, debido al cruce de ibérico y durock, presentan un color menos intenso y con más infiltración de grasa, que inunda la boca con matices prolongados
Esta pieza está bajo el Real Decreto 4/2014 publicado el 11 de Enero de 2014 que aprueba la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibérico. Este real decreto tiene como objetivo establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del cerdo ibérico.
En este caso los productos incluidos en esta categoría obtienen la designación de bellota. Los cerdos, durante la época de montanera, realizan un aprovechamiento de la dehesa, alimentándose de bellota, hierba y otros recursos naturales, sin aporte de pienso suplementario. Además su designación por tipo racial es 50% Ibérico.
Estas piezas vienen identificadas a través de una brida roja inviolable durante todo su proceso de elaboración y venta.
CARACTERÍSTICAS Resultado de la selección de las mejores piezas que forman una serie limitada y numeradas según la añada. Pieza obtenida de las extremidades posteriores del Cerdo Ibérico, engordado en montanera (dehesa natural de encina y alcornoque) hasta alcanzar los 170 kg. Con cuidado esmero se curan de forma natural entre 30 a 44 meses, dando como resultado una pieza larga y estilizada (80-90 cm.) de caña fina y una grasa externa de tonos dorados que denotan su alimentación natural con bellotas.
FICHA DE CATA
Suave al corte y rojizo (cereza) a la vista con infiltraciones de grasa, nuestras piezas desprenden un "flavor" (aroma característico) que en boca tiende al dulce y deja como resto un retrogusto de suave rancidez, propio de su permanencia en bodegas naturales. Un placer en todos los sentidos.
Jamón ibérico, sal, azúcar, antioxidantes: E-331iii, E-301; conservantes: E-252.
Información Nutricional (100g): Energía: 303 Kcal; Proteínas: 36,5g; Hidratos de Carbono: 1g; Azúcar: 0,6g; Grasas: 17g; Grasas saturadas: 5,2g; Fibra: <1g; Sodio: 2,5g.